Hace ya un tiempo que os venimos comentado lo importante que es diferenciarse. Ante el exceso de demanda y la falta de oferta es fundamental dejar muy claro rápidamente aquello que nos diferencia de los demás.
Hablo de la importancia de una buena presentación, de dar la mejor imagen posible y la más efectiva, aquella que te defina a ti y a tu trabajo en el menor tiempo posible.
Muestra tu portfolio sin complejos
Podemos hacer muchas cosas para diferenciarnos, ya sea crear un curriculum original, mantener un blog personal o mejorar nuestra marca personal. Pero si tu trabajo es visual: ya seas publicista, diseñador, animador o realizador… hay que mostrarlo al mundo.
Una imagen vale más que mil palabras, por lo que tu mejor presentación será siempre tu propio trabajo. Así que ponte las pilas y actualiza tu portfolio.
Consejos para un buen portfolio
¿No sabes por donde empezar? atención a nuestros consejillos. Podrían ser muchos más, pero hemos seleccionado los cinco fundamentales:
Tómatelo como un proyecto más
No lo dejes y ponte al lío. Piensa en ti mismo como un cliente, haz un briefing y ponte plazos. Si no te sale no te agobies, algunos diseñadores prefieren encargar su portfolio a otro profesional porque resulta muy difícil trabajar para uno mismo.
Define tu público objetivo
Esto es como todo, no puedes gustar a todo el mundo. ¿Quién quieres que vea tu portfolio? ¿qué quieres conseguir con él? ¿buscas trabajo fijo o te promocionas como freelance? ¿cuál es el perfil de cliente que buscas?, define a tu cliente ideal y habla para él.
Sé selectivo, vale más la calidad que la cantidad y es mejor incluir sólo los mejores trabajos
Sí, lo se, te encanta lo que haces y te sientes muy orgulloso de todos tus trabajos. Pero asúmelo, la gente no tiene todo el tiempo del mundo para ver tu portfolio. Así que ayúdales y dales solo lo mejor de ti.
Pon una breve presentación y que el contacto sea visible
No olvides que tu objetivo es conseguir clientes, así que asegúrate de que tu portfolio permite contactar contigo fácilmente. También deberías incluir un pequeño texto que te defina, algo parecido a un elevator pitch.
Hazlo fácil de actualizar
Que sea bonito, pero sobre todo práctico. Como dicen los chicos de Tago
Artwork, un portfolio debe ser mutante, y estar en constante transformación y actualización.
Herramientas
Vale, ahora que lo tenemos claro, vamos a ver cómo podemos hacerlo. Os hemos preparado una lista con las mejores herramientas para construir vuestros portfolios, ya no tenéis excusa.
Indexhibit y Stacey
Si sabes algo de CSS y quieres un portfolio sencillito, estas plataformas de CMS son para ti. Indexhibit es de hecho uno de los sistemas más usados por diseñadores de todo el mundo.
WordPress
Probablemente el CMS más extendido para crear portfolios, sus posibilidades son casi infinitas. Si tienes servidor propio sin duda es la mejor opción a considerar.
Squarespace
De reciente aparición, Squarespace ofrece unas plantillas muy muy cuidadas, y desde solo 8$ al mes. Con Squarespace, además de portfolios, podrás crear páginas corporativas o e-commerce con mucha facilidad. Una opción muy a tener en cuenta si tienes un pequeño negocio.
Cargo
Mucho más que una herramienta para crear portfolios, Cargo es toda una comunidad de diseñadores y artistas. Tiene un montón de plantillas a cada cual más molona y además te permite tocar el CSS si quieres más personalización. Su versión gratuita te permite subir 12 proyectos y 3 páginas (100MB). ¿La única pega? requiere invitación.
Dunked
Siguiendo los pasos de Cargo, Dunked quiere convertirse en la solución de aquellos que quieren un portfolio online sin complicarse la vida. Dunked es una plataforma sencillísima y muy agradable de utilizar. En su versión gratuita te permiten 200 imágenes, 10 páginas y 24 proyectos (no está nada mal), y también te da la opción de tocar CSS. Aunque de momento solo tiene dos plantillas a elegir y no permite usar dominio propio, pero solo de momento.
Froont
Si quieres tener más control y darle personalidad a tu porfolio, Froont te permite diseñar tu portfolio responsive directamente en el navegador, de forma muy intuitiva y sin necesidad de controlar demasiado de código. Una aplicación que te dejará con la boca abierta.
Behance
Behance de Adobe se ha convertido junto con Dribble en uno de los puntos de encuentro del diseño a nivel mundial. Aquí podrás no solo subir tus trabajos, sino también obtener consejos de otros profesionales o inspirarte viendo el trabajo de los demás. En su versión de pago, Behance te permite personalizar tu perfil y añadir algunos extras interesantes.