Discord es una plataforma de salas de chat. Estas salas están agrupadas dentro de un espacio llamado servidor. En cada servidor, los usuarios se pueden comunicar a través de canales de texto, audio y vídeo. Estas herramientas sirven al propósito principal de Discord: crear comunidades de distintas temáticas.
Creado por Jason Citron y lanzado el año 2015, Discord es un software gratuito que ha entendido las necesidades de su principal cliente: los gamers. El programa se integra perfectamente con Twitch (muchos streamers interactúan con su audiencia en Discord) y permite hacer videollamadas de baja latencia, una función que ayuda a evitar retardos en la conexión.
Crear una comunidad online puede parecer difícil, pero con Discord no lo es. Los usuarios solo pueden unirse a un servidor mediante invitación y las conversaciones están bien organizadas gracias a los canales. Las herramientas de moderación ayudan a dar ciertos beneficios a otros usuarios o a privatizar canales.
Discord destaca por los chats de voz (cuidado, no confundir con Clubhouse), pero tiene también otras herramientas como los bots, programas que ayudan a automatizar tareas como saludar a los nuevos integrantes de un servidor, anunciar una novedad en la comunidad o poner música en un chat de voz.
¿Por qué usar Discord?
Reunir a un equipo de trabajo, jugar con tus vecinos al FIFA o crear un cineclub online. Todo es posible en este programa. Aquí van nuestras razones:
- Conecta con tus seguidores. Lo llevamos en los genes: pertenecer a una comunidad nos gusta. Deja que tus fans hagan sugerencias, propongan nuevo contenido o interactúen entre ellos.
- Programa gratuito. Utiliza todas las herramientas que Discord te ofrece sin pagar un solo euro. ¿Cuál es tu excusa ahora?
- Vida profesional o privada. Convierte a Discord en tu nueva oficina virtual o úsalo para hablar con tus amigos. Clases de spinning, noches de karaoke o fiestas de pijama. Entra y diviértete.
- Descubre comunidades afines a tus gustos. Quizá nadie cercano a ti conoce a ese grupo de música que tanto te gusta. ¿Y si encuentras una comunidad de fans que escuchan sus discos en bucle?
Si te han entrado ganas de empezar a usar Discord, genial. Puedes unirte a nuestra comunidad y comentarnos que te ha parecido este artículo. Si no te hemos convencido, siempre puedes probar de pasar el rato en Twitch o intentar descubrir un nuevo podcast.