El Blockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos de una manera completamente segura gracias a una codificación muy sofisticada. Se suele comparar con un libro de contabilidad de una empresa donde están registradas todas las entradas y salidas de dinero. Claro que, en este caso, hablaríamos de un libro de acontecimientos digitales.
Hablar de Blockchain es hacerlo de la tecnología (el sistema de codificación de la información) que está detrás del Bitcoin. Sin embargo, su función va más allá. También sirve para crear otras criptomonedas que se basen en los mismos principios, pero que tengan otras propiedades (política, algoritmo, etc.).
El Blockchain contribuye a una gran novedad. Y es que esta transferencia no necesita de un intermediario que compruebe y apruebe la información, sino que está distribuida en diversos nodos independientes entre sí que la registran y validan. Así, una vez que la información es introducida no podrá ser borrada, solo se podrán añadir nuevos registros. Además, no será legitimada a menos que la mayoría de ellos se pongan de acuerdo para hacerlo. Esto último se considera misión imposible.
¿Cómo funciona el Blockchain?
1. Transacción
Dos partes, María y Juan, deciden intercambiar una unidad de valor (una moneda digital, como el bitcoin, u otra representación digital de algún otro activo, como un título educativo/profesional) y comienzan una transacción.
2. Bloque
La transacción es mandada con otras transacciones pendientes creando un “bloque”. El bloque es enviado a la red de ordenadores que participan en el sistema.
3. Verificación
Estos ordenadores (también llamados “mineros” en la cadena de bloques Bitcoin) valoran las transacciones y, por medio de cálculos matemáticos, señalan si son válidas, basándose en reglas acordadas. Cuando llegan a un “consenso” las transacciones se considerarán verificadas.
4. Hash
Cada bloque verificado de transacciones se sella temporalmente con un “hash” criptográfico. Además, todos los bloques contienen referencias a los hash de bloques previos, creando así una cadena de registros. Dicha cadena nunca será clasificada, se considera imposible.
5. Ejecución
La unidad de valor se mueve de la cuenta de María a la cuenta de Juan.
Usos de Blockchain en Marketing Digital
Ahora que ya sabemos qué es y cómo funciona, es el momento de descubrir cuáles son sus usos en el Marketing Digital y aprovecharlo en nuestra estrategia.
Más seguridad en las compras online
El Blockchain aporta confianza plena a la hora de hacer transacciones. Adiós a las falsificaciones. Con los productos dentro de la cadena de bloques se podría hacer un seguimiento desde su fabricación hasta su destinatario. De este modo, podríamos verificar que lo que compramos no es una copia. Esto hace más fuerte a la marca y eliminaría el posible miedo del consumidor a comprar algo falsificado.
Esto ya se está haciendo. Como muestra tenemos a la compañía Volpone y su vino con certificación Blockchain. Basta con escanear un código QR de la botella tendrás la información exacta desde el cultivo de las uvas, cada transacción realizada por los proveedores y el cliente final.
Responsabilidad de las marcas
Hasta ahora si una empresa se proponía hacer algo nosotros no podíamos más que confiar en su palabra o bien recurrir a un profesional (ya sea un abogado, un notario, etc.) para estar seguros de que se cumplía. Esto cambia con el Blockchain y sus contratos inteligentes, es decir, que se cumplen automáticamente una vez que las partes han acordado los términos. Estos no se pueden destruir. Un papel se puede robar, desaparecer, quemarse, etc. Con Blockchain la “promesa de la empresa” es responsable y pública.
¿Es este el fin de los trolls?
Piensa por un momento que para usar Internet tuviésemos que valernos de una tarjeta o clave única y universal. Una clave que sustituiría a todas las anteriores que utilizáramos para navegar, para el banco, las redes sociales y demás datos personales. Si toda esta información estuviera en una red de Blockchain se pondría fin al anonimato en redes sociales (dichosos trolls) y a todos aquellos que se hacen pasar por otras para atacar a su competencia. Esto aumentaría la seguridad del usuario.
El usuario manda
El debate actual con respecto al Blockchain y el marketing digital se centra en qué hacer si el usuario quiere cobrar por ofrecer sus datos o por recibir un anuncio. Y es que, claro, en el universo de la cadena de bloques cada usuario es propietario de sus datos. Así que, por ejemplo, si una marca quiere hacer llegar un mensaje a un usuario esta tendría que preguntarle. El consumidor pondrá precio a la transacción. Y habría que pagar al usuario, pero no al medio en el que se muestra el anuncio. A raíz de esto se tendría un usuario más fiel (especialmente si ha decidido ofrecer sus datos).
Usos del Blockchain en la actualidad
La crisis de los refugiados
En 2017, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNWFP) envió más de 10.000 cupones de criptomonedas a miles refugiados sirios. Unos vales que podrían ser canjeados en los mercados participantes en el proyecto.
Todo esto fue posible gracias a una startup puesta en marcha por el propio desarrollador y cofundador de Ethereum, Gavin Woods, a través de la compañía de firma de datos Datarella. En 2014 la crisis Siria se convirtió en “la mayor emergencia humanitaria de nuestra era”. Hoy la crisis global de refugiados continúa creciendo. El Blockchain puede significar la oportunidad de eludir la burocracia y la incertidumbre internacional. Gracias a la tecnología de Ethereum da a los refugiados acceso directo a estas donaciones. Así, por primera vez, se da un gran paso al incluirlos en un diálogo destinado a resolver esta crisis internacional.
Prevenir el fraude electoral
La ciberseguridad y el fraude electoral han sido excepcionalmente preocupantes desde las elecciones de 2016 en los Estados Unidos. Y lo cierto es que no es la primera vez que se cuestiona la legitimidad del votante. La tecnología de Blockchain tiene la capacidad de proporcionar un sistema de conteo de votos electrónicos imposible de descifrar. Este sistema puede asegurar una elección durante el registro del votante así como dar cuenta de la identificación de los votantes y asegurar que los votos no puedan ser manipulados en una fecha posterior
Del mismo modo que el Blockchain actúa con las criptomonedas, también puede crear un libro de contabilidad público y permanente para los votos contados. Esto promete un futuro de elecciones democráticas equitativas en todo el mundo. De hecho ya hay una startup trabajando en esto llamada Follow My Vote.
Estas son solo algunos de los usos que actualmente está teniendo el Blockchain en la sociedad. Sin embargo esto va más allá. Aquí tienes ejemplos del Blockchain y sus usos en el marketing digital.
«La cadena de bloque es un libro digital incorruptible de transacciones económicas que pueden programarse para registrar no sólo transacciones financieras, sino prácticamente toda transacción o información que sea de valor».
Don y Alex Tapscott, de Blockchain Revolution (2016).