Ante la evolución del Coronavirus (Covid-19) muchas marcas están preguntándose qué hacer, y sobre todo qué no hacer. Hemos recopilado una serie de buenas y no tan buenas prácticas:
Buenas prácticas. Comunicación ante una emergencia de forma correcta
Sé responsable
como marca o individuo con audiencia tienes que pensar en la responsabilidad antes que en la oportunidad. Si aún encima funciona (o incluso le da la vuelta) a tu propósito, mejor todavía.
Transmitir tranquilidad
Ssobre todo a las personas que puedan verse afectadas por las medidas que sean necesario tomar. Este mensaje no debe alarmar más a la audiencia, si no resolverle todas las dudas que la situación pueda generarle.
Ofrece soluciones
En caso de que sea posible. Microsoft dando acceso gratis a Teams a todas las empresas que necesiten una solución de comunicación para su equipo o Vueling permitiendo cambiar el vuelo son solo dos ejemplos de buenas prácticas ofreciendo soluciones.
Sé útil
Si vas a compartir que tu empresa mola mogollón por hacer teletrabajo y que lleváis preparados 10 años… no lo hagas. No es momento de ponerte medallas. Haz esto, sé útil:
Pon canales de contacto a disposición de las personas que puedan verse afectadas
Aunque intentes disipar todas las dudas, es posible que haya usuarios que necesiten contactarte.
No ahorres en palabras
si eso hace que tu mensaje no quede claro. Puedes aprovechar el caption de Instagram, las notas de Facebook o los post de Linkedin para ello.
La información en este caso es más importante que el diseño
Darla cuanto antes si la ausencia de información puede puede afectar a los nervios o planes de tus clientes, puede ser crucial. Destacar la publicación del contenido habitual, si pasa desapercibido podría no llegar a las personas interesadas.
Redirigir a las autoridades pertinentes
Las que tienen la información de primera mano. No des información que no te compete a ti. Salvo que seas médico o autoridad en el tema, déjalo en manos de los expertos. Vemos decenas de influencers de estilo de vida dando tips y consejos y, sobre todo, difundiendo bulos entre sus comunidades. Os equivocáis totalmente. No os toca a vosotros.
Elige la persona adecuada para firmar la información
Ante una emergencia como esta o una crisis en redes sociales, estos mensajes de alta sensibilidad deberían ir respaldados de las principales autoridades de la compañía, demostrando la importancia que se le está dando.
No te olvides de revisar si los contenidos que tenías planificados publicar siguen teniendo sentido teniendo en cuenta el clima de las redes.
Aprovecha nuevos canales
Y por supuesto, no queríamos dejar de hablar de todos esos nuevos canales que están arrasando durante el confinamiento. Desde TikTok a Houseparty, si tu marca trabaja en el entretenimiento, no dudes en buscar nuevos enfoques en otras redes que no sean las generalistas. Quizás es tu momento de capitalizar una audiencia nueva o de parecer más interesante para tu audiencia estando donde están.
Malas prácticas o qué no hacer comunicando el Coronavirus.
No frivolices
Pero tampoco faltes a tu tono.
Ojo con ser oportunista
No es momento de anunciar tu magnífico producto o servicio salvo que hayas pensado algo que mejore de verdad la situación. Tampoco es momento de anunciar cosas en el sitio equivocado. Hemos dedicado un episodio del podcast a este punto.
Ojo con tu contenido publicitario
Si eres una marca de alcohol, no tiene sentido que sigas tu plan de medios como si nada. Es momento de pensar en responsabilidad y en que no es momento de decirle a la gente que beba.
Aprovechar para ponerte medallitas
Decir que tu empresa es la mejor en teletrabajo o que lleváis preparados muchos años. O por ejemplo, el gobierno de Madrid lo hacía hace unos días. No se trata de hablar de lo bien que lo estás haciendo. Tu rol ahora es el de informar a tu comunidad de qué hacer y qué no hacer ante este problema y tranquilizar.
La gracia patosa
La creatividad es siempre bienvenida, pero no es momento de herir sensibilidades. Ten muy presente quién eres como marca y qué espera tu audiencia de ti. El día que todo el país entra en pánico, comprar un hashtag para aprovechar el momento NO es una buena práctica. Es oportunista y es poco inteligente.
Creer que eres más importante que el virus.
Sin afición el fútbol es menos fútbol, correcto. Pero esto es más grande que tú y que el fútbol. No ayudas al mundo comunicando esto. Tu papel debe ser sumarte a la responsabilidad, no ir por tu lado. Este post podría estar también en la categoría anterior, gracia patosa.