Un ebook es un libro en formato digital que se ofrece al usuario de forma gratuita o de pago, normalmente a través de una descarga en Internet.
En Inbound Marketing no toda la importancia recae sobre el contenido o la estrategia. Darle al usuario diversidad de formatos es una gran ayuda para conquistar a nuestro público objetivo. Este formato es uno de los más utilizados, ¿Sabes por qué?
¿Qué es un ebook?
La finalidad de crear un contenido con este formato es darle a nuestro usuario un contenido más profundo sobre algún tema de su interés. Un ebook es una buena forma de convertir a nuestro usuario, que ha leído un post, en un lead.
Crear un ebook es un proceso complejo que requiere grandes dosis de planificación: ¿Cuál es nuestro objetivo? ¿A quién queremos alcanzar? ¿Cuál es el tema a tratar?… Cuantas más preguntas nos hagamos mejor será la planificación del libro digital, y más fácil decidir aspectos tan importantes como si será un ebook gratuito o de pago o la forma de distribuirlo.
Tan importante es saber qué contenidos demanda nuestro usuario como saber cómo ofrecerle esos contenidos. El formato, una vez más, se convierte en un aspecto fundamental en Inbound Marketing.
Si quieres saber más sobre este formato mira este post sobre la diferencia entre whitepaper y ebook.
Cómo crear un buen ebook
- ¿Por qué te has decidido a hacer un ebook? ¿De qué vas a hablar? ¿A quién va dirigido? ¿Has echado un ojo a otro tipo de ebooks de tu estilo? Son las preguntas clave que tienes que hacerte antes de empezar.
- ¿Cómo buscar un título llamativo para tu ebook? Es la gran incógnita. ¿Cómo le voy a llamar? Recuerda que un gran título debe presentar los beneficios del ebook, ha de ser corto y explícito, llegar al corazoncito del lector y ser fácil de recordar.
- Recoge todo tipo de preguntas de clientes y de tu público objetivo, y crea un ebook para dar respuestas. De esta forma, crearás un ebook de lo más útil en formato recopilatorio.
- Antes de ponerte a escribir… ¡¡Investiga!! Ojea todo tipo de blogs, webs y otro tipo de contenido referencial que te ayude a dar forma a tu ebook, lee y vuelve a leer. Este simple gesto te ayudará a ponerte al día de lo que está pasando y a ver qué es lo que de verdad puedes aportar a los demás con tu ebook.
- Haz un esquema de lo que quieres explicar en el ebook, te servirá para organizar la información que quieres contar. Plantear un pequeño esquema con el contenido que vas a poner y crear un pequeño índice que te sirva como esquema, es esencial. Recuerda que un ebook tiene que tener unos puntos fundamentales como son la introducción, entrar en el problema, dar la solución, ofrecer herramientas, incluir otro tipo de recomendaciones y finalizar con una buena conclusión y mencionando tus fuentes.
- ¿Qué tono vas a utilizar en tu ebook? Haz que sea cercano, como una conversación de un amigo que te da un consejo. Tu objetivo fundamental es conectar con el usuario y la mejor forma de hacerlo es crear un vínculo cercano con él. Aléjate de ese tono “coñazo” que tanto aburre y que hace que el lector no se acerque a ti. Tienes que ponerte en su piel y tratar de explicar las cosas para que las entienda. La claridad y la sencillez del lenguaje, son fundamentales.
- Cuenta testimonios, ejemplos, casos prácticos y experiencias. Muchos de los ebooks de éxito son aquellos que son útiles para el usuario y que les ayuda a comprender un determinado tema a través de casos prácticos.
- El diseño, sí importa. Queramos o no, hay miles de cosas que nos entran por los ojos, y el ebook es una de ellas. Diseña una portada atractiva y un contenido que también lo sea. Cuida todo al detalle.
- Mejor lanzar un ebook gratuito para generar expectación y viralidad que lanzar uno de pago y que no se lo descargue nadie. Tienes que pensar qué prefieres, todo tiene que ir poco a poco, y es mejor enganchar al usuario con un buen contenido gratuito, crearle esa ansiedad de compra para poco a poco fidelizarle y obtener beneficios con tu ebook.
- Mueve tu ebook en todo tipo de webs, redes sociales, blogs, plataformas, etc. Está claro que un ebook no se mueve así sin más. Es fundamental crear una estrategia en la cual contemples cómo vas a mover ese ebook para conseguir descargas.
- Rodéate de gente interesante y que te pueda aportar. ¿Por qué no hacer un ebook colaborativo? Puede aportar mucho, y sobre todo puedes conseguir mayor repercusión online. Los autores del ebook lo moverán en redes sociales, y entre sus contactos.
- No te olvides de enlazar para aportar una dosis extra de información. Si dentro del ebook quieres profundizar sobre un tema algo más de lo que has explicado, da a tu ebook un valor añadido utilizando enlaces que puedan llevar al usuario a ampliar su conocimiento.
- Si es de pago, crea un pequeño aperitivo gratuito. No te cuesta nada y además de servirte como carta de presentación, si tu ebook tiene gancho incitará a la descarga.
- El contenido visual es un must. Una vez que te has puesto a escribir y a plasmar todos tus conocimientos en este proyecto, no te olvides de darle forma atractiva. Hazlo visual, crea rupturas de lectura y sobre todo intenta añadir contenido visual como imágenes, esquemas, infografías y todo tipo de contenido que haga que tu ebook sea más atractivo para leer.
- Revisa, revisa y… ¡¡Revisa!! Una vez hayas terminado tu ebook, no te olvides de revisarlo al dedillo. La ortografía, los temas que has tratado, el índice, las conclusiones y las fuentes. No dejes nada a la improvisación.
- Da las gracias y deja una llamada de atención. Ten en cuenta que no lo sabes todo, y que la gente que te lee puede aportarte mucho. Una buena forma de terminar tu ebook es dando las gracias para conectar así con tu lector. Pide su feedback, te ayudará a seguir mejorando.
- ¿Cómo debes viralizar tu ebook? Pide ayuda a tus contactos. Muévelo a través de posts, crea una landing page específica para descargarlo de forma gratuita o de pago, utiliza el email marketing para darlo a conocer entre tus usuarios, publícalo en tus redes sociales, etc.
- Una vez que has lanzado el ebook y has creado una estrategia para moverlo, no te olvides de analizar cómo ha funcionado. Monitoriza cada una de las acciones que has hecho, las descargas conseguidas, desde dónde se han realizado, las visitas a la landing page de la descarga, la viralidad en redes sociales, los comentarios que te han hecho, etc.