10 mandamientos de un buen asunto de mail

Quemar, siempre, después de leer. No antes. Esta debe ser la máxima para empezar.

Lo más difícil de enviar un correo es saber qué colocar en «Asunto».

— CochinaPerra (@cochinaperra) 17 de septiembre de 2011

Está claro. Y es que el asunto es el responsable de generar simpatía (o todo lo contrario) en esos primeros segundos de la primera impresión virtual que damos a la persona a la que nos dirigimos y nuestro mensaje (el mail en cuestión). Lo que en la vida offline sería esa sonrisa, gesto, estilo, aire, ese ‘algo’ que nos hace ser lo que somos y que, a la hora de relacionarnos con alguien, así nos perciba. Visto así, es como para pensarlo un poco, ¿no?

Ante todo, no conviene subrayar algo tan presente por doquier y que pasa inevitablemente por cultivar el sentido común y el buen gusto. Siempre es una gran inversión. En el asunto de un mail también.

El asunto de un correo no es el correo entero. Esto es una obviedad, pero nunca está de más refrescarlo.

Escribir todo el correo en el asunto del email está al alcance de muy pocas.

— elbicharraco (@elbicharraco) 27 de octubre de 2011

Y ahora veamos algunos ejemplos que lo que pretenden es nada más lejos de dar ejemplo: si con ellos fomentamos la reflexión y nos planteamos y replanteamos algunas cosas que no por habituales son correctas, otras que están mejor pero cuentan aún con margen de mejora y otras que directamente no se entienden.

Mandamientos de un buen asunto en un mailing

1. Tendrás dedos de frente (con dos, aceptamos barco)

jajaja RT @pepeocio: Buenos días! Abrir tu correo y ver un mail de meetic (???) que se titula «si estás solo es porque quieres»… Hola?

— Ana Mora (@ana_mora_) 9 de junio de 2011

Me llega un correo de Infojobs. Asunto: «Jóvenes y empleo: tendencias, oportunidades..» ¿Tendencias? este verano se llevará McDonalds..

— Albita Klein (@albitaklein) 4 de junio de 2013

Acabo de recibir un correo de la Cruz Roja con el asunto: «¿Quieres ayudar?»¡NO! ¡No quiero ayudar! ¡Si estoy para que me ayuden a mí!

— Abogado Drogado (@IurisDrogae) 3 de junio de 2013

Vamos a ver…….no envies un correo con el asunto «RESULTADOS EXAMEN FINAL» y despues poner «estarán el jueves 5» twitter.com/vir_portillo/s…

— Virginia Portillo (@vir_portillo) 3 de junio de 2013

2. Te asegurarás de que llega la calma después de la crisis

Las albóndigas vuelven al menú -> asunto del mailing de ikea :D

— Cris Alcazar (@CrisAlcazar) 26 de marzo de 2013

#gestiondecrisis Mirad mailing de @nestle_es explica a sus clientes el asunto de la carne de caballo #comunicación twitter.com/EstelaBon/stat…

— Estela Bonmatí (@EstelaBon) 4 de marzo de 2013

3. Tendrás muy presente que los ¡¿pequeños?! grandes detalles cuentan

Acabo de recibir un #mailing de EasyJet (@easyjetspain) con el símbolo ✈ al comienzo del Asunto. Buen detalle :)#copywritting

— L. Blanco (@Intuitiva_) 29 de enero de 2013

  • Aunque a veces este mismo recurso tiene una respuesta distinta:

Emoticon en el asunto del correo? twitter.com/juanmacias/sta…

— Juan Macias(@juanmacias) 30 de mayo de 2013

@fotomaf tranquilo, el Corte Ingles lleva años mandando mailing con el mismo problema en el asunto y nadie se ha quejado ;)

— Oswaldo Rubio (@arrozconnori) 7 de mayo de 2012

4. Te arriesgarás con los asuntos (para bien y para mal)

El asunto del mailing de hoy de @wuakitv me ha llegado al alma, menos mal que me lo decís vosotros… ;-) twitter.com/egbermejo/stat…

— Estefanía G. Bermejo (@egbermejo) 10 de agosto de 2012

@patycritter :)

— favmonster (@favmonster) 12 de julio de 2012

Ver en el asunto de un correo «Estabas guapísima con ese vestido». Que sea de Ausonia.

— Tang de naranja (@tangdenararanja) 7 de diciembre de 2011

En Laboris.net saben lo que me interesa. Me acaban de enviar un correo con el asunto «Fes-te mosso! Una feina de futur». ¡Bravo!

— Ganso y Pulpo (@gansoypulpo) 5 de octubre de 2010

5. Te replantearás (las veces que haga falta) si la heterogeneidad es bien

Ticketmaster confía demasiado en la heterogeneidad de sus clientes al hacer un mailing con el asunto: Miguel Bosé, Slayer, Megadeth.

— La Chica Inoportuna (@chicainoportuna) 20 de enero de 2011

6. No recurrirás al sin sentido y/o soluciones poco afortunadas (en general)

jajajajajajajaj que me llegue un mailing con asunto «última moda en Singapur» no me vende absolutamente nada

— momographic (@momographic) 14 de diciembre de 2011

Es gracioso que Microsoft me envíe un correo con el asunto: «Xbox One: Qué es». Pues si no lo sabes tú..

— KOPU Targaryen (@KOPURISTA) 3 de junio de 2013

Me llega un correo con asunto «La verdad sobre el universo», lo abro, era sobre el diario y el gobierno, #retuerceteEnTuSillaStephenHawking

— Geraré (@gerareee) 28 de julio de 2011

  • Las mentiras, como subapartado del ‘Sin sentido’

@lastminute_es manda mailing con asunto: «NY desde 718», pinchas en el enlace y el precio mínimo es 821 goo.gl/GCUwH #malempezamos

— Beatriz (@Beatriz_efe) 27 de septiembre de 2011

7. Aprenderás de tus errores (aunque en ocasiones cuesten caros)

me llegó mailing de la revista Capital con el asunto «fidelización», el remitente es fidelizacion@capital.cl // No comments!

— Esteban Ibarra L. (@estebanibarral) 17 de enero de 2012

Patrocinar música y en el asunto del mailing te llaman «Ron Barcelón»: un precio que paga la marca. @ronbarcelospain twitter.com/RobertoCarrera…

— Roberto Carreras (@RobertoCarreras) 17 de noviembre de 2012

8. Tendrás en cuenta todos los consejos que te propongan

El asunto de un mailing explicando de verdad el contenido, mejora apertura, CTR y registros: http://bit.ly/ed2myU #A/Btesting

— Pedro Jesús González (@pedgonvi) 9 de febrero de 2011

Mensaje a los que gestionan el mailing de Radiohead: no pongáis «Thank You» en el asunto e «info» en el Rte. Así lo que creo es que es spam.

— Abel Bueno (@visualmethod) 20 de abril de 2011

9. Te tomarás en serio la personalización, claro que sí :)

Recibir un mail asunto: Nos encantaría ser parte de tu vida en Rojo ya ha hecho que lo abriera con otro ojos! #goodmarketing #asisí :-)

— Mi Vida en Rojo (@Mi_vidaenRojo) 4 de junio de 2013

10. Si hay que renunciar, se renuncia al asunto (en un caso un nivel más que extremo)

Aunque suene radical, a veces prescindir u olvidar el asunto es casi mejor que incluirlo. Visto lo visto. Debemos cuidar al máximo hasta el último detalle pues es del asunto del correo que enviamos de lo que depende en gran medida la apertura del mail en cuestión.

Sí, Gmail. Me voy a arriesgar mandando este correo sin ningún asunto.

— Jon Snow (@dannysc) 30 de mayo de 2013

Hay algo peor que un mail sin asunto? en #RRHH lo peor son las Conversaciones sin asunto wp.me/pae6p-LQ vía @lewisandcarroll

— ximo salas (@xsalas) 4 de julio de 2012

Para mejorar entonces tu ratio de apertura, ¿qué debes tener en cuenta al crear el asunto de tus emails?

1. Sintetiza

Debes ser capaz de resumir en una sola línea de texto el contenido de tu correo para captar la atención de tu usuario de un primer vistazo.

Por ejemplo, si estás ofreciendo a tus suscriptores un 10% de descuento para un curso online de Inbound Marketing, debes indicar exactamente eso en el asunto de tu email.

2. Personaliza

Dirígete siempre con nombre (y apellido) a la persona con la que te estás comunicando. Incluirlo en el asunto de tu email incrementa significativamente tu CTR (según HubSpot).

Por ejemplo, crea listas hiper-segmentadas donde generes asuntos diferentes en función de los intereses o debilidades de tus usuarios: conectarás más con ellos.

3. Sé consistente

Ofrécele un beneficio real al usuario para invitarle a clicar. Pero no caigas en overpromises porque le acabarás generando frustración.

Un buen ejemplo de asunto de email donde se le ofrece un beneficio al usuario es el siguiente: «Alex, consigue hoy un 10% de descuento en electrónica».

4. Utiliza lenguaje accionable

Empieza por un verbo o usa palabras que inviten a las personas a clicar para leer más, generando, si procede, cierta urgencia. Porque si no consigues que tu destinatario abra el correo en el momento en el que está leyendo su bandeja de entrada, tu email pasará automáticamente a formar parte del “cielo de los email”.

Por ejemplo, un buen asunto de email puede incorporar llamadas temporales a la acción: «Alex, consigue un 15% de descuento sólo hoy».

5. Evita caer en la carpeta de spam

Muchos filtros de correo detectan palabras en el asunto susceptibles de pertenecer a correo spam. Recientemente, HubSpot publicaba en su blog un listado de esas posibles palabras que deberás intentar evitar.

Por ejemplo, evita incluir en tu asunto palabras como «compra», «gana», «compara» o «urgente».

6. Escucha a tus usuarios

Ten en cuenta su opinión para optimizar tus asuntos. Ya sea a través de una encuesta o monitorizando las redes sociales: muchas veces son tus propios destinatarios los que comparten en sus redes sus impresiones (y soluciones) tras recibir un email tuyo. ¡Escúchales!

7. Analiza y optimiza

Utiliza la técnica de “prueba-error” con los asuntos de tus emails. Sólo midiendo las tasas de apertura de tus correos, y optimizándolos constantemente, podrás saber qué tipo de asuntos funcionan mejor con tu audiencia.

Ten siempre en cuenta, por muy obvio que parezca, que si no captas la atención de tus usuarios en el asunto del email, ya nunca llegarán a ver el contenido del mismo. Por eso, elegir bien el asunto de tus correos es una pieza clave de tu estrategia de email marketing.

Deja una respuesta
¿Y si echas un ojo a estos otros?
Lee esto

Cómo hacer un buen Call to Action

Un buen Call to Action (llamada a la acción) debería ser parte de cualquiera de cualquier acción online en la que se busque una respuesta del usuario. Son un elemento clave de la generación de registros y leads, y debería ser importante conocer cómo incluirlos en tus e-mails, landing pages, etc.