Producir contenidos es una tarea realmente compleja y cara, ya sea en esfuerzo, tiempo o dinero. Cuando se habla de contenidos siempre pensamos que producirlos desde cero es la única vía y sin embargo, debería ser solamente una parte de nuestra estrategia.
Si quieres maximizar la difusión de tus contenidos y reducir considerablemente el esfuerzo, en coste y tiempo, reutilizar o readaptar contenido se convierte en tu primera prioridad. Para nosotros, esta técnica es imprescindible en todas y cada una de las estrategias de marketing de contenidos que hacemos. Y es que es un error garrafal pensar solamente en contenido nuevo y olvidarse de lo producido.
Proveer de nuevos puntos de vista, cambiar el formato del post (de texto a infografía, por ejemplo), añadir nueva información o un nuevo enfoque o cambiar el contexto son algunas de las formas en las que puedes reutilizar el contenido.
Relacionado: Por qué compartir tu contenido más de una vez.
Imagina una guía sobre SEO. De una pieza como ésta puedes sacar cientos de pequeños posts con información útil para luego generar más conversiones/descargas hacia la guía. De una pieza como ésta también puedes hacer gráficos, infografías y recursos para luego utilizarlos en diferentes posts aislados que llamen a la acción de descarga de esa guía.
Sé creativo y dale una vuelta a tus procesos editoriales, si empiezas a contemplar un contenido más evergreen que te permita readaptar a posteriori, empezarás a ver cómo consigues más difusión con menos esfuerzo, consigues más contenido sin desgastarte tanto y obviamente, sigues manteniendo los niveles de calidad al máximo por lo que tu audiencia no se ve mermada.
Me encanta la fórmula de Todd Wheatland, autor de “The Marketer’s Guide to Slideshare”, donde recomienda un ratio de 1/20. Esto significa que con cada pieza de contenido grande podemos crear 20 variaciones de contenido segmentadas a necesidades específicas.
Re-imagina tu contenido, transforma las cosas y dale nuevas perspectivas.
Pero recuerda: tiene que ser un contenido nuevo y único, si no, estarás haciendo contenido duplicado (y eso a Google no le gusta :-P).