Clubhouse es una app basada en audio. Los usuarios pueden unirse a diferentes salas denominadas rooms, donde se hablan de diferentes temas (política, arte, tecnología, etc). En cada sala encontramos diferentes jerarquías de usuarios: ponentes, oyentes y moderadores. Estas conversaciones desaparecen al finalizar y no quedan guardadas en la nube.
Lanzada en 2020 por Paul Davinson y Rohan Seth, esta curiosa red social se erige cómo el hijo favorito de Twitch (contenido en directo) y Discord (uso de salas), ese niño que va creciendo poco a poco y va aprendiendo de lo que sus padres le han enseñado (aunque con un enfoque totalmente diferente al de sus progenitores).
Sólo se puede acceder por invitación, hecho que la hace mucho más exclusiva (la usan famosos del calibre de Kanye West o Drake). Sin embargo, en la propia página web de la aplicación aseguran que «están trabajando duro para abrir la aplicación a todo el mundo». La app cuenta con más de un millón de usuarios y está disponible únicamente en dispositivos iOS.
La «página principal» de Clubhouse (lo que el timeline a Twitter), está personalizada por un algoritmo que te muestra unas rooms o otras dependiendo de los usuarios a los que sigues o de las salas en las que te has conectado anteriormente.
¿Por qué utilizar Clubhouse?
Si eres de esos afortunados que ha conseguido una invitación a Clubhouse, felicidades. Ya nos dirás que se cuenta Drake. Nosotros te damos lo que creemos que son las claves del porqué utilizar esta aplicación puede ser una buena idea:
- Es un nuevo espacio para comunicarte. Clubhouse es una manera novedosa de relacionarte y conectar con tu público. Ser el referente en tu idioma de una temática en concreto, hacer una acción publicitaria en formato audio o dar una masterclass. Todo es posible en esta aplicación.
- Sólo necesitas tu móvil y unos auriculares. Tal y como ocurre con los podcast autoproducidos, cualquier persona puede empezar con lo mínimo y ir mejorando su material de grabación poco a poco. Si tu contenido es interesante, la calidad de grabación es secundaria para la gran mayoría de oyentes.
- Puedes abordar contenidos de forma más profunda. Clubhouse se basa en la idea de debatir, reflexionar, escuchar y aprender, acciones que parecen totalmente contrarias a lo que hemos ido viendo en redes sociales estos últimos años, sobre todo en aspectos como las fake news.
- Posibilidad de generar ingresos en un futuro. Según el blog de la propia app, «durante los próximos meses planeamos lanzar nuestras primeras pruebas para permitir que los creadores reciban pagos directamente, a través de funciones como donaciones o suscripciones». Empieza ya a planificar tus vacaciones con todo el dinero que ganarás en esta red social.
Estamos seguros que después de leer estas claves ya has decidido abrirte una cuenta en Clubhouse. Si por otra parte esto de las mesas redondas digitales no te ha convencido, puedes probar de ver un stream en Twitch o descubrir el fascinante mundo de los podcasts.